miércoles, 25 de agosto de 2010

INICIA SEC SUPERVISIÒN DE TIENDITAS ESCOLARES



Hermosillo, Sonora; Agosto 25 de 2010.- Cinco reportes de venta de comida chatarra en tienditas escolares ha recibido la coordinación de Salud Escolar, y de confirmarse, se procederá a la cancelación de la concesión, afirmó Romeo Planagumá Paredes.
El Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar, manifestó que en el transcurso de este miércoles, personal de la dependencia corroboraría las denuncias de padres de familia para proceder a la sanción correspondiente.
Informó que desde ayer martes, se inició con la supervisión a todas las tienditas escolares, para verificar que vendan sólo los productos que se incluyen en el Catálogo de Alimentos para Tienditas Escolares de Escuelas de Educación Básica.
“Ayer anduvimos en las escuelas, revisando y viendo si realmente están vendiendo lo permitido, encontramos que en algunas escuelas había comida chatarra y dijeron que no habían sido informados”, subrayó.
Planagumá Paredes consideró que hay desinformación porque autoridades federales han mencionado que la entrada en vigor de la venta de alimentos permitidos es hasta enero, pero en el estado de sonora ya se está aplicando, en cumplimiento de la Ley antichatarra.
Abundó que todas las tiendas escolares que operen en los planteles del estado, en el nivel básico como es como es preescolar, primaria y secundaria, serán verificadas para constatar, que sólo vendan los alimentos permitidos.
El Catálogo de Alimentos para Tiendas Escolares fue elaborado por personal del CIAD, la Universidad del Valle de México y el CESUES, y contiene menús que precisan la cantidad y tipo de calorías recomendadas para la población escolar, además de recomendaciones, información nutricional y sugerencias para elaborar combinaciones nutritivas para cada día.
Puso a disposición de los padres y madres de familia, docentes y directivos de los planteles, el número telefónico (662) 2 36 63 46, de la Coordinación para que denuncien la venta de comida chatarra en las tiendas escolares.
Culmina capacitación.
El Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar mencionó que con la capacitación a 14 concesionarios de Yécora, este miércoles culmina el proceso de información, en el manejo y venta de alimentos permitidos en las tiendas escolares.
Manifestó que este curso es un requisito que debe de tener el concesionario para que pueda operar, además de que el reconocimiento expedido por la SEC debe de estar a la vista de los consumidores.
“Fueron varios talleres, les presentamos la problemática que enfrentamos en el estado de Sonora con el primer lugar en obesidad infantil, y qué va a pasar si no acatamos esas medidas, para hacerlos entrar en conciencia”, indicó.
También se les ofreció información relativa a la preparación y manejo de los alimentos, y se les hizo saber cuáles están permitidos para su venta y cuáles se consideran prohibidos.
Planagumá Paredes, manifestó que en general las nuevas medidas fueron bien vistas por los concesionarios y señaló que en la medida que se tenga conciencia del problema que representa la obesidad infantil, comenzará la aceptación y la mejoría económica para los permisionarios.