lunes, 16 de agosto de 2010

INDÌGENAS RESPALDAN A SONORA SI



*Tambièn Respadan lìderes de oposición al Gobierno de Sonora

Solicitan al Gobernador Padres ser incluidos en proyecto integral

Huatabampo, Sonora; Agosto 15 de 2010.- En una reunión histórica indígenas y campesinos del sur de la entidad, así como representantes de la oposición, respaldaron al Gobernador Guillermo Padrés en los proyectos integrales de solución a las necesidades de los sonorenses como es el Sonora SI, dejando atrás diferencias políticas.
“Cuente con nosotros, estamos dispuestos a llegar al Sonora que nos han dibujado”, señaló Juan Gabriel Galindo, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en nombre de los más de 5 mil asistentes al encuentro.
Las cuatro organizaciones que conforman el Colegiado Indígena y Campesino, ratificaron el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal para abatir los cinturones de pobreza y de marginación de esta región de la entidad.
Por su parte el diputado local José Luis Germán y Secretario Técnico de Consejo Indígena Estatal, reconoció la manera democrática como el Gobernador Padrés ganó a buena ley, en las pasadas elecciones y señaló que se equivocan quienes piensen que no tienen gobernador los priístas.
Ratificó su respaldo para desde el Congreso del Estado, apoyar y los programas de beneficio social y puntualizó que a la política hay que quitarle los colores y hacer que Sonora, sea el Nuevo Sonora que todos queremos.
Reafirma Gobernador su compromiso bajo el esquema de un Nuevo Sonora, sin colores ni afiliaciones partidistas
Ante representantes de la etnia mayo provenientes de Alamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Quiriego y Benito Juárez, diputados y alcaldes, el Gobernador Padres, reiteró su disposición de trabajar sin distingos de colores, ni afiliaciones políticas, porque ese es el esquema del Nuevo Sonora.
“Ustedes decidieron el año pasado quiénes fueran sus representantes, decidimos respetar esa voluntad y ponernos a chambear todos juntos, estamos aquí como una señal de respeto a todos y cada uno de ustedes y decirles que no vamos a dejar que las diferencias políticas nos impidan hacer las inversiones e impulsar los programas sociales que ustedes necesitan”, subrayó.
El Nuevo Sonora dijo, busca convocar a todas las fuerzas politicas y a todas las organizaciones a trabajar de la mano, con los tres niveles de gobierno, para llevarle beneficios directos a todos los sonorenses de todas las regiones del estado.
“De esa forma hemos construido el Sonora SI, es un programa integral que va a beneficiar a todos, a los que menos tienen y a los que más lo necesitan, cuando ustdes escuchen el Sonora SI, están escuchando el esfuerzo del gobierno de Sonora, de dejar a un lado los intereses particulares de unos cuantos y atender las necesidades de las mayorias”, precisó.
El Gobernador padrés detalló que para la región del mayo, implica cumplir con las deudas históricas que se tienen en el sector agrícola, por lo que se contempla la construcción de la presa Pilares que evitará las inundaciones en Navojoa y Huatabampo.
Además, dijo, se buscará cumplir el convenio que se hizo cuando se construyó la presa Huites, para traer 130 millones de metros cúbicos y agregó que se realizá una inversipon de 600 millones de pesos para haceer realidad la apertura de 17 mil hectáreas en el fuerte mayo.
Agendó una reunión de trabajo para la próxima semana con los líderes del Colegiado Indígena y Campesino, para establecer la agenda y analizar de manera específica la manera de trabajar para atender las necesidades de las etnias de la región sur de la entidad, ello ante la solicitud de éstos para ser incluidos en el Sonora SI con algunas obras prioritarias.
Ante cinco mil indígenas, alcaldes priístas y líderes sociales, el Gobernador Padrés señaló que la manera de trabajar juntos los tres niveles de gobierno ya se refleja en diversos rubros como es la educación, con los uniformes escolares y con la apertura de la Universidad Tecnológica en Etchojoa y nuevas aulas en los distintos niveles, además de la histórica inversión en infraestructura carretera, entre otros.
Los líderes Rosario Osuna Zúñiga, del Consejo Indígena Estatal; Mario Romero Gallegos, de la Central Campesina Indígena; Juan Gabriel Galindo, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México; Salvador Sánchez Peñuelas, de la Confederación Nacional Campesina, avalaron el trabajo del Gobernador Padrés y mostraron susdisposición de trabajar junto al gobierno estatal, para atender las demandas de las etnias del sur de la entidad.