lunes, 2 de agosto de 2010

COLUMNA HUÉSPED

Apuntes
Por Rafael Palomares Gastelum

Joe Arpaio Vs La Liebre


Los que hemos tenido la oportunidad de visitar el vecino Estado de Arizona por cuestiones comerciales, vacaciones o laborales, tenemos alguna referencia de La Liebre. Los miles de paisanos que cruzan la frontera de manera ilegal y otro tanto por la garita en busca de un empleo con mayor remuneración acuden a las esquinas de centros comerciales proveedores de la construcción, es un extenso giro que incluye plomeros, constructores, electricistas, pintores.
A dicho punto de reunión acuden los patrones en busca de mano de obra barata y calificada, pero además que resistan intensas jornadas de trabajo a las que no están habituados los anglosajones, por lo general son actividades que recaen en los inmigrantes.

El mote de la liebre proviene de la agilidad de los paisanos que acuden al lugar y es que además de ser una fuente de empleo, es una competencia de velocidad por abordar al empleador. No basta la madrugada y afrontar las condiciones adversas climáticas, es necesario estar alerta y al menor indicio de un posible acercamiento del empleador el brinco hace la diferencia, uno o dos pasos de ventaja abre la posibilidad de ganarse unos dólares, es una lucha de día a día, a veces se gana bien, otras casi nada y en ocasiones una charla consuela la enorme distancia que existe entre las familias.

Hoy en día la liebre está en peligro de extinción gracias a Joe Arpaio, Sheriff del Condado de Maricopa , hijo de inmigrantes de Nápoles, Italia. Acudir a la Liebre hoy en día no es algo muy razonable, la crisis había bajado drásticamente la demanda empleados para la construcción y enseguida la discusión de la Ley SB1070 agudizó las confrontaciones, si bien es cierto la juez derogó aspectos racistas del documento, el Sherif no ha quitado del renglón con las redadas y ha anunciado el inicio de temporada de caza, como si realmente el perseguido fuera un cuadrúpedo o una ave, es Arpaio el principal enemigo de los inmigrantes y la esencia derogada de la SB1070, es una herramienta que desde hace tiempo aplica, independientemente si la juez concede o no perseguir a la gente por su aspecto racial, es cosa de todos los días en la garita de Nogales.

Hoy la Liebre se ha expandido del campo laboral a la supervivencia, evadir las redadas y procurar mantenerse atrincherados en refugios, hoy en día el hispano vive con el temor de la deportación, historias hay muchas que se escriben de la noche a la mañana, como se diluyen años de construir un patrimonio.

Arreglar el jardín de los americanos o reparar sus viviendas, era una fuente de empleo que se nutría de la paisanada, en el trajinar de la vida diaria en la Liebre también llegaban empleadores de origen mexicano, que ya tenían tiempo radicando en la Unión Americana, poseedores de documento que avalaban su estancia legal y eran un mal propagado por otro inmigrantes como ellos, como lo es Arpaio; explotaban a sus paisanos con intensas jornadas de trabajo y escatimaban los dólares en la paga, a veces si bien les iba una hamburguesa del McDonalds recibían en el inter de la ardua jornada de trabajo. La gente que proviene del sur de México, los que después de vencer el desierto y burlar la migra, son los más explotados por su gente, el mismo color, pero el no tener papeles hace la diferencia, por ello el Sherif los deporta y otros los explotan.