miércoles, 4 de agosto de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN

*Ante el primer Informe de Gobierno

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SON. 04 AGOSTO 2010.- En los tiempos actuales y ante el reto de un contexto diverso y cambiante, en México la gestión de los gobernantes debe responder a acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el desarrollo de los pueblos. En este marco la región del mayo en Sonora, no se queda a la zaga.
En los albores del primer informe de gobierno municipal y estatal, resulta aventurado citar en este espacio cifras, alcances y metas cumplidas o incumplidas de los gobernantes en turno que, si bien es cierto han obtenido logros en su gestión, no son de su entera satisfacción. Decir lo contrario les calificaría como conformistas.
Es de recordar que al principio de sus labores al frente de los ayuntamientos de la región el diagnóstico de la situación financiera de los municipios sureños, permitió a José Abraham Mendívil López, José Almada Valdez, Próspero Ibarra Otero, Joaquín Navarro Quijada y a Manuel Bustamante Sandoval; alcaldes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, respectivamente, elaborar proyectos ejecutivos de obras sociales que reclaman de una inversión multimillonaria. Y en este contexto la decisión y convicción de Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora en el sentido de apoyarlos, promete aún un nuevo Sonora con más estadios de bienestar.
Al reunirse por primera vez con los 72 alcaldes sonorenses, el Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso de gobernar con pleno respeto a la autonomía de los municipios, cerrando filas para laborar en la unidad, dejando en claro que a partir de la fecha será distinta la forma de trabajar entre el Gobierno de Sonora y los municipios. A nombre de sus compañeros agradeció el alcalde navojoense José Abraham Mendívil López y señaló que la alternancia en el gobierno dará resultados a la gente.
En el marco de sus facultades, los munícipes de la región del valle del mayo han viajado periódicamente a la ciudad de México y a Hermosillo con el fin de gestionar recursos para obra social. De entonces a la fecha, cada uno, de acuerdo a sus posibilidades ha logrado aterrizar recursos frescos para diversas obras públicas de sus municipios en donde los diputados locales respectivos Alberto Guerrero (XIX Distrito) y Bulmaro Pacheco (XXI Distrito) han jugado un papel importante así como la figura del Profr. Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por el 07 Distrito electoral, considerado punta de lanza ante el Gobierno de la República Mexicana, y aprovechado por su basta experiencia en la administración pública.
No obstante lo anterior, será después de la primera comparecencia de los munícipes y del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías cuando los sonorenses puedan evaluar el logro de la gestión y obra pública de los representantes populares quienes de una manera u otra enfrentaron adversidades al principio de su administración, como la escasez de recursos en las arcas.
En principio, el gobernador sonorense enfrentó tal situación y en base a una seria investigación informó de un faltante multimillonario ampliamente divulgado por los medios de comunicación donde el presunto responsable es Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, cuyo caso aún está en estudio por las autoridades competentes.
A nivel municipal, el único municipio que registró públicamente finanzas sanas, al principio de la administración 2009-2012 es Navojoa. Situaciones diferentes guardaron los municipios de Huatabampo y Benito Juárez, que aún con deuda pública no enfrentaron la situación de Etchojoa ya que registró una deuda pública de 21 millones de pesos de los cuales a la fecha se han pagado 13 millones de pesos, proyectándose para el 16 de septiembre próximo el pago total de la misma, según informó José Almada Valdés, alcalde del vecino municipio.
Con la misma intensidad trabaja en Álamos el alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada, no obstante encontró la administración con finanzas en números rojos, cuyo episodio se publicó en El Informador del Mayo y en este espacio. Es el relacionado a la denuncia pública que oportunamente hizo el Jefe del ejecutivo municipal, en relación a irregularidades detectadas por el orden de los 20 millones 303 mil 996 pesos que registró la administración (2006-2009) de la alcaldesa Ruth Concepción Acuña Rascón y cuyo caso pasó al Congreso de Sonora.
En este contexto, y a manera de síntesis es pertinente esperar que los alcaldes y el propio gobernador sonorense, identificado por su visión municipalista comparezcan ante el pueblo que los eligió, a efectos de evaluar su trabajo en aras de una critica constructiva para mejorar lo hasta ahora construido y cambiar, de ser necesario, estrategias que no hayan rendido los resultados esperados. En cuanto al recurso humano, un primer llamado de atención para que cambien de rumbo los involucrados resultará interesante y toral antes de solicitarle una renuncia al cargo público. Es de recordar que todos merecen una segunda oportunidad.

Por su atención, gracias.