sábado, 7 de agosto de 2010

BUSCAN NUEVAS OPCIONES PARA TRATAR LA ESQUIZOFRENIA



Hermosillo, Sonora a 07 de agosto de 2010.- Diagnosticar a los pacientes con esquizofrenia de manera temprana, es uno de los objetivos que persigue un proyecto de investigación realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente en el que participa la Secretaría de Salud de Sonora.
El estudio consistió en analizar las células del epitelio nasal, que se obtienen al raspar la parte interna de la nariz con un cotonete. Esto se hizo con pacientes esquizofrénicos que no habían tomado medicamento previo y que aceptaron formar parte del proyecto.
La ventaja de hacer este tipo de estudios en México es que permiten observar las células de los enfermos para plantear nuevas estrategias de tratamiento. “Antes se pensaba que las células empezaban a cambiar cuando se les daba el medicamento y estos resultados nos muestran que antes del tratamiento ya son diferentes por la misma enfermedad”, comentó la doctora Soledad Rodríguez Verdugo.
Además, contar con células del epitelio nasal permitió realizar pruebas con varios medicamentos sin necesidad de experimentar de forma directa con el paciente. “Detectarlo a tiempo es lo más importante porque la esquizofrenia es una enfermedad que se puede detener; si la diagnosticas cuando el muchacho comienza a tener alucinaciones y le das tratamiento, detienes la enfermedad, si dejas que avance, cada vez que hay alucinaciones el cerebro se va deteriorando”, comentó la especialista de la Secretaría de Salud.
Aunque los resultados todavía no permiten la elaboración de una prueba para detectar el padecimiento, sí representan un avance, por lo que las conclusiones fueron presentadas en Bélgica.
Los síntomas más comunes de la esquizofrenia son: escuchar voces, pensamientos extraños, aislamiento, deterioro escolar, hablar solo, problemas para dormir y en ocasiones agresividad.