miércoles, 11 de agosto de 2010

ACEPTA SINDICATO MINERO INTERMEDIACIÒN DE ESTADO Y FEDERACIÒN

Hermosillo, Sonora, agosto 11 de 2010.- El sindicato minero aceptó la intermediación del gobierno federal y estatal a fin de entablar un diálogo directo con la empresa Grupo México en el conflicto con la mina de Cananea, anunció el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.

Reveló que esta reunión fue en seguimiento a otras celebradas recientemente y donde el gobierno de Sonora planteo al sindicato minero servir de intermediario con la empresa a fin de revisar la agenda de temas pendientes y buscar una pronta solución al conflicto.

“Hoy el sindicato aceptó la intermediación y eso nos permite reanudar el dialogo para resolver este problema”, confirmó en entrevista telefónica desde la ciudad de México.

El acuerdo de intermediación se logró en reunión celebrada en la Ciudad de México en la que participaron el Secretario de Gobernación, Francisco Javier Blake Mora, el Subsecretario de Segob, Roberto Gil y el Secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova.

Igualmente participaron el diputado federal Miguel Ernesto Pompa integrante de la comisión que da seguimiento a conflictos mineros de la Cámara de Diputados, por la sección 65 de Sonora su dirigente Sergio Tolano además de Jacinto Martínez y representantes de la Secretaria del Trabajo y del sindicato nacional minero.

Larios Córdova se mostró optimista de que este acuerdo permitirá destrabar la negociación con la empresa y el sindicato.

“Hemos avanzado en el dialogo y lo importante es que poco a poco y con la mayor rapidez podamos construir las soluciones a este problema”, resaltó.

Entre los acuerdos tomados en esta reunión celebrada en la ciudad de México, destaca que la Segob pedirá una relación de los juicios legales en curso en contra de trabajadores mineros.

Por parte del Gobierno de Sonora se hizo el compromiso de acelerar las gestiones para que el servicio medico que desde hace tres años se otorga a los trabajadores y jubilados pueda seguirse dando.

Igualmente se abordaron en esta reunión la toma de nota del sindicato por parte de la Secretaria del Trabajo y el posible desistimiento a las órdenes de aprensión vigentes en contra de líderes y trabajadores de la sección 65.

Finalmente reiteró que la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías le apuesta al dialogo y el consenso para llegar a acuerdos en aquellos temas donde sea posible.