jueves, 8 de julio de 2010

SIN DEFUNCIONES SONORA POR GOLPES DE CALOR



Hermosillo, Sonora, Julio 08 de 2010.- Un total de 12 casos por golpe de calor se han presentado en la entidad, sin defunciones, en lo que va de la temporada, informó el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Sergio Olvera Alba reiteró su llamado a la población para que extreme precauciones ante las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del estado.Destacó que en la última semana se registraron tres nuevos casos en Hermosillo, en personas de 45, 33 y 12 años de edad.
Resaltó que no ha habido ninguna defunción por estas afecciones, lo que muestra que la ciudadanía está atendiendo adecuadamente las indicaciones en caso de presentar sintomatología.“Acude a los servicios de salud para ser evaluados y reestablecerse completamente”, reconoció.
Agregó que de los nueve casos ya existentes, uno se registro en Moctezuma, seis en El Novillo y dos en Hermosillo.Olvera Alba destacó que la Secretaría de Salud ha distribuido casi 60 mil sobres de hidratación oral en la entidad, para aminorar los síntomas causados por deshidratación.
Como se recordará, el golpe de calor es una de las situaciones médicas más comunes en el verano, con síntomas como: calentamiento y enrojecimiento de la piel, ausencia de sudoración, pulso fuerte, mareos y pérdida de conciencia.
En otro tema, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud mencionó que esta semana se presentaron dos nuevos casos de dengue, uno en Etchojoa y otro en Huatabampo.Con estos dos casos, suman 63 casos en el año, 45 de dengue clásico y 18 de dengue hemorrágico, en Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Benito Juárez y Empalme.
Insistió a la población a tener cuidado con el agua almacenada, mantener limpios los patios de las viviendas, y no mantener floreros, ni plantas acuáticas dentro de los hogares, ya que en muestreos realizados se han encontrado larvas.
Sergio Olvera comentó que los casos de ricketsia, transmitida por las garrapatas, suman 36 en lo que va del año: 11 en Cajeme, Guaymas 10, Hermosillo seis, Navojoa 3, Nogales 3, Huatabampo uno, Quiriego uno y Puerto Peñasco uno.
Señaló que por esta enfermedad se han presentado tres defunciones, dos en el Poblado Miguel Alemán en menores de cinco años, y uno en Nogales en un niño de un año.El representante de la Secretaría de Salud exhortó a la población, principalmente a los padres de familia, a extremar los cuidados en los perros que tenga la familia, desparasitarlos periódicamente y evitar la convivencia estrecha entre niños y animales.