jueves, 29 de julio de 2010

NORMAL MOVIMIENTO DE MIGRANTES: BLEIZEFFER

César Bleizeffer Vega. Sub Secretario B del Gobierno de Sonora

Se mantiene flujo migratorio normal en la frontera Sonora-Arizona

Hermosillo, Sonora, Julio 29 del 2010.- A pocas horas de la entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, el flujo migratorio y comercial, se mantiene de manera normal, aseguró César Bleizzeffer Vega, Subsecretario B de Gobierno.
Manifestó que los reportes de los principales puertos fronterizos como Agua Prieta, Naco, Nogales y San Luis Río Colorado, es que las actividades se mantenían en calma y sin mayores incidentes.“El estado se preparó desde un principio para recibir cinco veces más de lo que tiene su flujo de migrantes y si se requiere más, el estado está preparado para ello”, afirmó.
Manifestó que se tiene una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno y se tienen habilitados 25 albergues en los distintos puertos fronterizos, para responder a cualquier situación que se genere.
Por su parte el Gobernador Guillermo Padrés Elías, consideró que la Ley SB 1070, impulsada por su homóloga arizonense, Jan Brewer, no es la solución para frenar la migración hacia Estados Unidos.“Todos sabemos que no hemos llegado al fondo del asunto, el fondo del asunto es que tenemos que lograr que se ponga en la agenda de Estados Unidos, el tema de una reforma migratoria completa”, subrayó.
Aseguró que la Ley SB1070 ha generado en los últimos meses tensión en ambos lados de la frontera, detenido proyectos de trabajo en la región y ha polarizado las relaciones entre personas.El Gobernador Padrés indicó que aunque de momento el tema migratorio separa a ambos gobiernos fronterizos, desde el punto de vista comercial, existe una estrecha relación entre ambos estados, la cual a lo largo de 50 años, han ido fortaleciendo y consolidando.
Sonora preparado Aunado a las disposiciones previas que generó la incertidumbre de la aprobación de la Ley que criminaliza la ilegal estancia en Estados Unidos, los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para enfrentar las consecuencias y la puesta en práctica de la legislación americana.
Tales trabajos consisten en realizar cuatro “migratones”, para proveer recursos a 25 comedores y albergues que atienden a los menores repatriados en los municipios fronterizos de Agua Prieta, Naco, Nogales y San Luis Río Colorado.
También se incrementó el número de convenios con instituciones, bancos de ropa y alimentos, escuelas públicas y privadas, centros religiosos, organizaciones no gubernamentales tanto nacionales, como internacionales para garantizar una atención integral de los migrantes que sean deportados de Estados Unidos.
Mediante seminarios y talleres de información a la sociedad civil y empleados de gobierno, se abordan las consecuencias de la implementación de la Ley SB1070 en Arizona.También se tiene a disposición de la población en general, la línea de atención al migrante 01 800 091 0091, para dudas y aclaraciones.Se realizan brigadas y jornadas médicas y se brinda asesoría legal a los connacionales, dándoles a conocer sus derechos y apoyándoles en los trámites de documentos que requieran de sus lugares de origen, entre otros.