domingo, 11 de julio de 2010

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ES PERMANENTE EN MUNICIPIOS NO FRONTERIZOS DE S ONORA




Hermosillo, Sonora Julio 11 de 2010.- El proceso de importación de vehículos en el estado, para los municipios que no son fronterizos, tiene vigencia permanente según el Tratado de Libre Comercio (TLC); sólo cambiará en el mes de octubre el año modelo permitido para su importación.
El Titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), Jesús Villalobos García, recordó que este mes de julio vence el plazo del decreto temporal otorgado para la importación de vehículos, pero sólo en la franja fronteriza.
El coordinador hizo un llamado a no dejarse mal informar pensando que sólo hasta este mes se podrán realizar las importaciones, y recomendó aprovechar estas facultades legales para realizar su trámite, pues las inspecciones se siguen realizando a lo largo de la entidad. 100 vehículos de procedencia extranjera en promedio al mes son los decomisados a través de las inspecciones que realiza en carreteras la en conjunto con los ayuntamientos, dijo, llevando hasta el momento un total de 600 decomisos en lo que va del 2010.
Villalobos García, indicó que las unidades embargadas han sido en municipios como Hermosillo, Puerto Peñasco, Nogales, Santa Ana, Ciudad Obregón, entre otros, además de los 250 que fueron decomisados en el operativo masivo que se realizó el mes de marzo en lotes en la capital de Sonora.
“Nosotros estamos en revisiones permanentes, pero lo que nosotros quisiéramos que se hiciera un esfuerzo para poder estar legal en el país, porque una vez aplicadas las facultades, desafortunadamente no se puede devolver el vehículo por ningún motivo”, subrayó.
El funcionario recordó que para evitar un decomiso los propietarios deben de acudir ante una Agencia Aduanera a realizar los trámites de importación correspondiente, en donde se les notificará el monto a pagar según el modelo y características del vehículo.
Recomendó que al momento de viajar a la frontera a realizar los trámites de importación soliciten el documento llamado Retorno Seguro, que se obtiene en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT)."El permiso que se da en el SAT es por cinco días, en los cuales puede viajar a la frontera a importar su vehículo, en el SAT nos dicen que han tenido muy buena respuesta y que han aumentado mucho las solicitudes de los salvoconductos, esperemos que siga así”, indicó.
El Coordinador de CEVCE reiteró el llamado a los propietarios de vehículos extranjeros a que importen sus unidades, y con eso entren a la legalidad y se quiten la intranquilidad de tener en riesgo su patrimonio.