sábado, 3 de julio de 2010

GOBIERNO DE SONORA ENFRENTA PROBLEMA DE AGUA

Enríque Martínez Preciado, Director de la Comisión Estatal del Agua

Más de 200 millones de pesos otorga el Estado para obras emergentes para el abasto de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, julio 03 de 2010.- Con inversión superior a los 200 millones de pesos el Gobierno del Estado hace su parte para que miles de hermosillenses puedan contar con más agua en sus hogares este verano, informó Enrique Martínez Preciado Director de la Comisión Estatal de Agua.
Es muy posible que antes de que concluya este mes las principales acciones estén concluidas, específicamente los pozos en la zona de Willard y los bagotes dar 550 litros de agua por segundo a la red, anunció.
El funcionario estatal explicó que junto con el ayuntamiento y como parte del convenio firmado por el Gobernador Guillermo Padrés con el municipio de Hermosillo, trabajan en obras emergentes para ampliar la capacidad de abastecimiento a la red y paliar el desabasto que actualmente sufre la ciudad.“Con el alcalde Javier Gándara se firmó un acuerdo que de alguna manera ya lo traíamos muy avanzado y que son todas las obras de emergencia que se están haciendo en este momento y que han sido recursos 100 por ciento estatales con algo municipal y otro federal”.
Explicó que estas obras emergentes forman parte de acciones del plan Sonora SI para Hermosillo y que incluyen otras obras importantes como la construcción de la planta tratadora de aguas residuales actualmente en etapa de licitación y cuya operación esta prevista para el verano del 2012.
“El Gobernador Padrés ha estado muy pendiente del avance de estas acciones y preocupado por la situación que en estos momentos viven los hermosillenses, por ello impulsa al mismo tiempo el resto del proyecto integral de abasto, entre ellos el acueducto Independencia”, comentó.
Dijo que los trabajos de perforación de pozos en la zona de Willard y los bagotes tienen un avance del 95 por ciento y confía que antes de que concluya este mes ya estén operando al 100 por ciento para dar 550 litros de agua por segundo a la red.“Yo lo veo muy posible, a los bagotes se le pueden sacar unos 300, 350 litros por segundo y en el caso de Willard con la reposición de algunos pozos se podrían sacar otros 200 litros.”En el área de los bagotes se trabaja en la perforación de nuevos pozos y en una línea de conducción de 16 kilómetros para hacer llegar el agua a la ciudad, aquí se invierten más de 150 millones de pesos.
Las obras emergentes incluyen perforación de nuevos pozos en la zona de Willard cerca del parque industrial para ampliar en mas de 100 litros por la segundo la oferta en la parte sur de la ciudad.“Estas obras es lo que le va a dar un poco de salida a esta situación tan complicada que tenemos ahorita en la ciudad de Hermosillo”. Refirió el titular de la CEA.
Explicó que la parte mas difícil del verano en Hermosillo la estamos viviendo en este momento y confió que la temporada de lluvias que esta por iniciar disminuya las presiones y demanda del vital liquido.“Muchos creen que el pico del verano es en agosto, pero no, es en este momento, es decir estamos en el punto más alto de la curva y de ahí en adelante empiezan factores climáticos a ayudarnos un poco y que es la temporada de lluvias”.