viernes, 30 de julio de 2010

EN MARCHA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CANANEA




Hermosillo, Sonora Julio 30 de 2010.- La reactivación económica de Cananea se encuentra en marcha con la implementación de los primeros proyectos acordados entre Gobierno del Estado, gobierno federal y la empresa Grupo México.
El gobernador del estado Guillermo Padrés, se reunió en la Ciudad de México con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y directivos de Grupo México encabezados por Javier García de Quevedo.
La reunión fue con el fin de revisar el avance de los acuerdos signados el pasado día 7 de junio en Hermosillo, tras la reactivación de la mina, que había permanecido cerrada por más de dos años debido a una huelga del Sindicato Minero sección 65.
El gobernador sonorense informó que entre otros avances se tiene la puesta en marcha de la fábrica de uniformes escolares que da empleo a más de 200 cananenses, así como la remodelación de la simbólica escuela Mártires de 1906.
Señaló que el pasado jueves sostuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, donde se revisaron los avances en la elaboración de los proyectos ejecutivos para la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de Imuris hasta los límites con Chihuahua, pasando por Cananea y Agua Prieta, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno federal.
Aunque reconoció que esto apenas inicia y falta mucho por hacer, el gobernador Guillermo Padrés se dijo satisfecho de los primeros avances, comprometiéndose a no quitar el dedo del renglón hasta que todos los compromisos se cumplan y la calidad de vida de los cananenses sea mejor que antes de iniciado el conflicto minero.
Las primeras inversiones derivadas de esos acuerdos fueron el inicio de perforaciones de cinco nuevos pozos que abastecerán de agua potable las 24 horas a la población, con una inversión de la empresa y de los gobiernos estatal y federal a través de la CEA y CONAGUA respectivamente por más de 20 millones de pesos.Hasta el momento un total de cinco calles y un bulevar ya fueron pavimentados y otros más están en proceso, generando una importante derrama económica y generación de empleos. (agregar obras del estado de sidur y cecop).
En otros beneficios inmediatos para la población de Cananea destaca la aplicación de más un millón de pesos en becas para estudiantes de todos los niveles, así como diversas obras de remodelación de escuelas dentro del programa "Participemos por Cananea", en El que se invierten mas de 4.5 millones de pesos.
En la reunión Grupo México se comprometió en total a aplicar en el corto plazo más de 207 millones de pesos tan solo en programas sociales, de infraestructura y comunitarios, proyectos que ya iniciaron en su mayoría y otros están por arrancar.Presentan avancesOtras obras y compromisos signados por GM que ya presentan avances en su gestión y edificación son la construcción de un moderno centro de entretenimiento que incluye cuatro salas de cine y locales para el desarrollo de negocios locales.
La rehabilitación y modernización de la biblioteca municipal, así como un museo renovado y centros de artesanías serán muy pronto una realidad, de acuerdo al compromiso de la empresa GM gobierno estatal y federal.Otro renglón importante es la ampliación y rehabilitación del Hospital General, sobre todo en sus áreas de urgencias y construcción de hospital del IMSS.