jueves, 29 de julio de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN
*Tardes de Barrio en Álamos

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SON. 26 JUL.2010.- El ayuntamiento de Alamos implementó recientemente el programa de atención directa al ciudadano denominado Tardes de Barrio, donde el principal propósito es crear una nueva mística de servicio a los alamenses. Encabeza las jornadas vespertinas el alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada.
El programa cuyo nombre en principio evoca gratos recuerdos de los lectores de El Informador del Mayo, desde su infancia hasta los tiempos actuales, bien conducido y evaluado sin duda arrojará los resultados esperados por el gobierno municipal de la ciudad de los portales. A la fecha ya se registraron los primeros agradecimientos públicos de la comunidad.
Y es que unos 200 vecinos de la colonia Nueva Esmeralda, ubicada al norte de la ciudad escucharon con atención al munícipe para luego manifestarle trabajar con él codo con codo para alcanzar mejores estadios de bienestar y desarrollo. Desde luego que, en este contexto es grato para todo gobierno recibir tales noticias, en especial de la señora Reyna Díaz, quien reconoció el trabajo del galeno al frente del ayuntamiento al hablar en nombre de los ahí reunidos y manifestar su amistad al mandatario.
El programa Tardes de Barrio, que rompió con viejos paradigmas de comunicación de gobiernos municipales anteriores en la colonial Álamos, se abre a la sociedad, comunicando en base a un compromiso firme de honestidad transparencia y veracidad, en el que los funcionarios del gabinete de Navarro Quijada sin desatender sus obligaciones con el ayuntamiento y por ende con la ciudadanía, trabaja en turnos vespertinos en aras de lograr un contacto directo social. Esa es su filosofía.
Los viejos moldes del silencio, la simulación y la cerrazón empiezan a romperse ante la fuerza del binomio sociedad y gobierno que ha impulsado con carácter la actual administración impulsando del mismo modo un proceso de modernización con el primordial propósito de asegurar una adecuada prestación de los servicios públicos y atender de manera eficiente y con calidad a los alamenses. La estrategia del programa radica en escuchar al ciudadano de manera directa y en vivo y busca sin soslayar la importancia del uso de la tecnología en las comunicaciones, asegurar un gobierno de resultados y cercano a la gente.
Tardes de Barrio, bien hace recordar sin abandonar el contexto del tema que hoy me ocupa, el programa de televisión española cine de barrio presentado por José Manuel Parada, en donde se analizaron películas españolas de las décadas de los 50´S, 60´S O 70´S, cuya principal característica fue la visita de algún actor que aparezca en la película de la que se trate. Antes de ver la película, ésta es comentada y recordada junto a la filmografía y fama del invitado. Después del visionado, el programa es despedido y emite un avance de la película que retransmitirán en el próximo programa.
En el contexto colonial de Alamos, vale decirlo, los habitantes y funcionarios de la actual administración, por el cariño que le tienen a su terruño gozan con la implementación del programa Tardes de Barrio al hacer remembranza de los años que han pasado en su barrio, en su colonia. Y es que, en sus calles se conjugan historias y realidades, en los rostros de los abuelos, en las caras de los niños, en las casas, monumentos y en la gente de buena calidad que ha hecho de Álamos un patrimonio de la humanidad.
Los tiempos modernos preparan para Álamos más y mejores niveles de bienestar y desarrollo social, en virtud que desde la Presidencia de la República, el Gobierno de Sonora con Guillermo Padrés Elías, y el empuje, disciplina, trabajo y gestión permanente del Jefe del Ejecutivo Municipal , lograrán aterrizar los recursos necesarios para hacer del vecino municipio, un municipio más próspero para el orgullo de la actual administración municipal y ejemplo de las generaciones venideras.
El programa Tardes de Barrio, significa un modelo a seguir en cuanto a atención directa a la ciudadanía, que sin duda reflejará más y mejores resultados de beneficio social, estrechará lazos ciudadanos, de clubes, asociaciones, instituciones y familias alamenses en torno al ayuntamiento , sus funcionarios y regidores y por ende, a la figura del Dr. Joaquín Navarro Quijada, primer alcalde panista en la historia de Álamos.


Por su atención, gracias.