miércoles, 14 de julio de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN
*Ante el abasto de agua en el Mayo
Por Raúl Campoy Robles


NAVOJOA, SON. JULIO 10 2010.- Desde la época precolombina y hasta los tiempos actuales, México ha enfrentado el reto del desabasto de agua en las zonas rurales y urbanas .No obstante el presupuesto y esfuerzo de los tres niveles de gobierno cada vez se torna complejo asegurar el recurso hidráulico para el uso doméstico, comercial, industrial y agrícola.
Considerado el desabasto de agua como un talón de Aquiles de los gobiernos, federal, estatal y municipal, no ha pasado desapercibido del todo ya que, en principio ha sido uno de los principales problemas a enfrentar, especialmente para el consumo humano. Resulta paradójico, conviene decirlo, que el exceso de agua también es un problema visto desde cualquier óptica.
En aras de mediar una problemática que afecta a todos los sonorenses y sin ir más allá, el anuncio que hiciera Guillermo Padres Elías, Gobernador de Sonora, en torno al presupuesto que supera dos mil millones de pesos a ejercer durante el 2010 en materia de agua potable, alcantarillado e infraestructura hidroagrícola, es de reconocerse, incluye la construcción de una nueva presa en Los Pilares, Alamos.
Como parte de las obras del Programa Sonora Sí, y con el propósito de dotar agua en calidad y cantidad las 24 horas, la magna obra hidráulica así como la creación y complemento del acueducto Revolución que correrá de la presa EL Mocurzarit a las ciudades de Alamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo reclamará de una inversión aproximada a los 80 millones de pesos que incluye plantas de rebombeo y potabilizadoras para entrar en operación el verano de 2010.Entre otras obras no menos importantes para el resto de la geografía sonorense.
Sonora SÍ es un sistema integral basado en cuatro puntos focales que son: Agua, bienestar, crecimiento y desarrollo donde el municipio de Alamos no quedó a la zaga gracias a la visión y gestión permanente del alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada quien desde un principio le dio la bienvenida, en virtud que representa más fuentes de empleo, derrama económica para la región y prometedores estadios de bienestar social.
La referida obra y el abasto asegurado del vital líquido para la ciudad de los portales, especialmente en el presente verano, es muestra de orgullo del munícipe, por lo que categóricamente aclaró a los cuatro vientos, por decirlo de alguna manera, que en Alamos no hay tandeos de agua. Lo anterior en relación a las declaraciones que hizo desde Hermosillo Enrique Martínez Preciado, Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien erró en su versión en virtud que no se informó a detalle de la verdadera situación del servicio de agua en Alamos. Una situación que ha quedado sólo en un error informativo.
Lejos de los llamados tandeos también se encuentran los sistemas de agua potable y alcantarillado de Navojoa, Etchojoa, Beni to Juárez y Huatabampo donde los titulares han sido apoyados por los ayuntamientos; de suyo es conocido que en Navojoa (OOMAPASN) y Huatabampo (OOMAPASH) tiene asegurado el abasto de agua. Jorge Infante y Julio Amparán Estrella se han distinguido por cumplirle a los usuarios de tan importante servicio.
Si bien es cierto que nunca falta un prietito en el arroz, en ocasiones se registran problemas derivados de la antigüedad de las tuberías de la red de agua y drenaje, así como de descomposturas en los equipos de bombeo que en ocasiones sus motores son aprovechados por los ladrones, pero que son reparados en tiempo y forma. Algo muy diferente es la escasez del vital líquido y los tandeos que ponen en jaque a los usuarios que en el verano demandan de agua potable permanente y de calidad.
En síntesis, en la región del mayo está asegurado el abasto del vital líquido en el presente verano, cuya cantidad y calidad se incrementará y mejorará de manera sustancial al entrar en operación la nueva presa conocida como Los Pilares y el acueducto revolución, obras que contemplan la participación de los tres niveles de gobierno.
Por su atención Gracias.