sábado, 10 de julio de 2010

BENEFICIAN A 12 MIL NIÑOS A TRAVÉS DE LA SEC



Más de 12 mil 200 niños y niñas fueron beneficiados por la SEC a través del programa “Ver Bien para aprender Mejor”

Hermosillo, Sonora Julio 10 de 2010.- 12 mil 200 niños y niñas recibieron sus lentes en el pasado ciclo escolar 2009-2010, a través del programa “Ver bien para Aprender Mejor”, informó Lorenia León Núñez.
La Coordinadora en Sonora del Programa, precisó que uno de cada diez alumnos en educación básica padece alguna debilidad visual, por lo que cada año se entregan más de diez mil lentes para corregir esos padecimientos, pero en este ciclo se rebasó esta meta.
Miopía e hipermetropía, son los padecimientos mas frecuentes en menores que cursan la educación primaria, secundaria y educación especial. Para abatir este rezago, subrayó que dos veces al año, personal de la Secretaría de Educación y Cultura, realiza exámenes a los niños y niñas en todas las escuelas del estado, con el objetivo de detectar a los menores que padecen afectaciones visuales.
Indicó que el programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”, proporciona anteojos de manera gratuita a los estudiantes de escuelas públicas con debilidades visuales como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.“El programa tiene alrededor de once años operando, llevamos cien mil lentes entregados en toda nuestra trayectoria”, expresó.
León Núñez, manifestó que al año se realizan dos grandes brigadas, la primera es en los meses de octubre y noviembre, y la segunda etapa se realiza en los meses de febrero y marzo.Abundó que a la fecha casi todas las escuelas de Sonora han sido visitadas por los brigadistas, sólo aquellas que se encuentran en comunidades de difícil acceso, no se han atendido, pero los menores que requieren lentes se concentran en centros claves para su revisión.
Reprobación, deserción, ausentismo y bajo nivel de aprovechamiento afectan a los menores
Según estudios, la reprobación, deserción, ausentismo y bajo nivel de aprovechamiento en el sistema educativo, están asociados a padecimientos visuales, por lo que al ver bien contribuye a mejorar el desempeño de todos los alumnos.“Ver Bien Para Aprender Mejor”, opera bajo un convenio de peso por peso, en el cual el Gobierno del Estado aporta la mitad de los recursos, que para este año fueron 790 mil pesos, y la otra mitad la proporciona el fiduciario, representado por Banamex.
Los recursos son suficientes, alcanzan para cubrir la demanda, si tuviéramos más, nos alcanzaría para más, pero actualmente atendemos el 95 por ciento de la demanda”, afirmó.
Por último, León Núñez, mencionó que en caso de que algún menor requiera anteojos, el padre o madre de familia, debe de acudir con el director o directora del plantel, para ponerse en contacto con la coordinación de Salud y Seguridad escolar y sea atendida su solicitud