viernes, 25 de junio de 2010

REALIZANA PROYECTO NUTRICIONAL

Dr. Joaquin Flores Pérez. Director de Salud del ayuntamiento de Navojoa

*PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS
+ Acciones coordinadas de la Dirección de Salud y la Universidad de Navojoa

El Ayuntamiento de Navojoa, a través de la Dirección de Salud, y en coordinación con la Universidad de Navojoa, están llevando a cabo un proyecto denominado “Ponle balance a tu vida; nutrición, salud y bienestar”, que incluye la realización de un censo sobre el índice de obesidad en estudiantes universitarios.

Con este estudio se analizaron las universidades TEC MILENIO, UNAV, UNIDEP, CESUES, ITSON y UNISON, presentándose un gran porcentaje de alumnos con problemas de obesidad, de los casi 400 estudiantes a quienes se les aplicó el estudio.

Joaquín Flores Pérez, director de Salud del Ayuntamiento de Navojoa, dijo que están muy de acuerdo en el uso del manejo nutricional desde las escuelas y casa, para evitar en el niño, adolescente y joven el contacto con alimentos poco nutricionales y con muchas calorías, además de que hay que fomentar el ejercicio.

Por su parte, el maestro Víctor Hugo Solís Villadares y las alumnas Alejandra Vázquez Osnaya y Marián Casandra Zazueta Valenzuela, de la Universidad de Navojoa, informaron que en el proyecto se trabaja con los siguientes puntos: la dieta, el sol, el agua natural, el ejercicio y el descanso, mismos que, si no son manejados o utilizados de forma adecuada, en un futuro puede provocar en el ser humano enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y problemas cardíacos.

Dijo que en la aplicación del mencionado estudio se llegó a la conclusión de que el 50 por ciento de los alumnos no tenían los adecuados hábitos de alimentación y nutrición, ya que muchos no consumen frutas, verduras, no hacen ejercicio, pasan más de tres horas diarias sentados o acostados viendo televisión o utilizando la computadora.

Asimismo, enfatizaron que uno de los resultados que más les llamó la atención al realizar el estudio, fue que más del 80 por ciento de los alumnos universitarios no consumen fruta, siendo la carne roja su base de dieta, lo cual, a lo largo, puede causar problemas en el organismo comiéndola constantemente.

También se obtuvo la información de que el 40 por ciento de los alumnos consumen alimentos entre horas, aparte del desayuno, comida y cena, comen alimentos conocidos como “chatarra”, frituras, galletas, panes, dulces, entre otras golosinas, y por ello un número considerable de jóvenes universitarios tiene bajo rendimiento académico.