martes, 29 de junio de 2010

HISTÓRICA ENTREGA DE UNIFORMES EN SONORA


* Vuelan funcionarios para llevar sueños y esperanzas a niños y niñas guarijíos, por un Nuevo Sonora donde todos seamos iguales

Mesa Colorada, Sonora, 29 de junio de 2010.- Por primera vez en la historia del estado, 96 niños y niñas Guarijíos recibieron esta mañana uniformes escolares. “Nagua sari, iniwae teme uniformes”, son palabras en dialecto que significan “compromiso cumplido, ¡ya tenemos uniformes!”, pronunciadas por los menores que con asombro tomaban en sus manos el paquete.
“Por un Nuevo Sonora donde todos seamos iguales” el Gobernador Guillermo Padrés giró instrucciones para llevar por cualquier medio que fuera necesario, sin escatimar gastos, los uniformes escolares hasta el último rincón de Sonora donde haya 1, 10, 50, 96 o más niños y niñas estudiando, como es el caso de la comunidad de Mesa Colorada.
Así, Óscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación; y Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, realizaron hoy el viaje por aire a entregar personalmente los uniformes a los niños guarijíos.Nunca antes estos menores habían usado un uniforme escolar, no sabían el valor de la igualdad, la equidad y el ser tomados en cuenta como todos los niños y niñas de Sonora que viven en las zonas urbanas y para quienes el uniforme es simplemente indispensable.
Lo que para otros niños sonorenses es común y trivial, para esta comunidad marginada y prácticamente aislada del resto del estado, hasta donde el acceso es sumamente difícil y en ocasiones es posible solamente vía aérea, fue todo un acontecimiento que quedará grabado en sus memorias como parte de la historia.
El Director de Educación Indígena en el estado, profesor Zacarías Neyoy Yocupicio, confirmó el hecho inédito y que pareciera increíble que suceda en un estado fronterizo y en pleno desarrollo como Sonora.“Es la primera vez que estos niños portarán un uniforme para asistir al lugar humildemente acondicionado en su comunidad como plantel educativo, donde se imparten todos los grados escolares”Apenas el día anterior, Padrés Elías había dado el banderazo de salida a las rutas de distribución de dichas prendas de vestir, priorizando a las comunidades más alejadas de las zonas urbanas.
“Quisimos iniciar primero en las zonas más alejadas, más marginadas, porque es ahí donde tenemos la mayor cantidad de niños que no tienen la oportunidad de tener su uniforme”, dijo en esa ocasión el mandatario estatal.
Alrededor de las 7:00 horas habitantes de la comunidad de Mesa Colorada, localizada a mil diez metros sobre el nivel del mar, al Sur de Álamos, vieron con sorpresa a dos helicópteros del Gobierno del Estado de Sonora realizando un sobrevuelo.
Las aeronaves generaron expectación de niños y adultos, que se acercaron al centro del pueblo para verlas descender justo al lado de la escuela Albergue Escolar Tribu Guarijío 1.Inmediatamente después, las puertas de uno de los helicópteros fue abierta y decenas de niños saludaron con curiosidad los funcionarios estatales que presentaron sus respetos y el saludo del Gobernador Padrés a Cosme Cautivo Zazueta, Gobernador Guarijío y Daniel Arizpuro, Director de la Escuela Primaria.
Para ese entonces la mayoría de los casi 100 niños que viven en Mesa Colorada estaban alrededor del lugar ansiosos por recibir sus uniformes.Después de bajar la carga y trasladarla al punto conocido como “La Ramada”, punto de reunión en la comunidad, Ochoa Patrón y Gómez Reyna comenzaron con la entrega de las prendas de vestir.
“Nos emociona esto, llegar a cada uno de los niños, a cada rincón de Sonora, y estar pues en esta mañana con ellos; todos los niños, para el Gobernador de Sonora son iguales, por eso es que el uniforme es para todos los niños del Estado de Sonora”, mencionó Ochoa Patrón.
Mientras se entregaban la ropa escolar, los dos primeros secretarios de Estado que visitan Mesa Colorada en la historia de la comunidad recibieron una sorpresa cuando dos pequeños niños bailaron la tradicional Danza Pascola, acompañados del sonido de un arpa y un violín.
Para asegurarse de tener las prendas correctas, varios niños y niñas se midieron sus nuevos uniformes y los “modelaron” a sus familiares entre risas y juegos, mientras el resto de los niños hacían fila esperando su turno.Moisés Gómez Reyna reiteró que con acciones como esta queda de manifiesto la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en beneficio de todos los sonorenses, a lo largo y ancho de la entidad.
De hecho, agregó, la visita sirvió para platicar con los habitantes del pueblo sobre la posibilidad de nuevas opciones para reactivar su economía.“Vamos a establecer un mecanismo de atención para proyectos productivos que puedan darle un ingreso adicional a esta comunidad que se ha mantenido muy orgullosa de sus usos y costumbres”, dijo el Secretario de Economía.
Juan Rodríguez Zazueta, gestor indígena de Mesa Colorada, agradeció la entrega de los uniformes, primero usando su dialecto tradicional frente a su gente, y después traduciendo para los secretarios.“Es un compromiso cumplido por parte del Gobierno del Estado por el licenciado Guillermo Padrés Elías, gracias por habernos apoyado con los uniformes y aquí estamos para avanzar por la educación”, dijo.
Mientras tanto, madres y padres de familia se encontraban atentos, con la sonrisa pintada en sus rostros mientras sus hijos lucías la ropa que usarán en el próximo ciclo escolar.
Tras la entrega de los uniformes, los funcionarios firmaron el libro de visitas de Mesa Colorada y abordaron los dos helicópteros del Estado para emprender el viaje de regreso a la capital, con el saludo y el agradecimiento de los sonorenses guarijíos, “los que caminan por la tierra.