miércoles, 23 de junio de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN

· Ante las finanzas Sanas de la comuna·

Por Raúl Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. JUNIO 23.2010.- La eficiencia en el manejo de las finanzas públicas en el ayuntamiento de Navojoa, permitió al Gobierno que preside el alcalde José Abraham Mendívil López mejorar la calificación correspondiente a la calidad crediticia que le otorgó recientemente la empresa Fitch Ratings.


La empresa calificadora internacional mejoró la calificación a Triple B Positivo (BBB+), en base a una estricta evaluación en la que se sustenta el gasto operacional y la constancia en ingresos por recaudación, lo que representa, una amplia participación ciudadana reflejada en el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. A estas alturas es fácil reconocer la realización de más y mejores obras públicas tanto en el área rural y en el casco urbano, decir lo contrario sería una aberración.


El criterio de evaluación adoptado por Fitch Ratings, bien podría confundirse con la terminología utilizada por la ciencia química en el análisis de la sangre, pero en realidad se refiere a un rango para definir que las finanzas de una empresa, en este caso del ayuntamiento de Navojoa se manejan con números negros y que las cosas se están haciendo como Dios manda.Y es que todo tiene como antecedente el efectivo y transparente manejo que se hizo del erario público desde la administración que presidió el Profesor Onésimo Mariscales Delgadillo (2006-2009).


En base a una serie de variables como el perfil de vencimiento de largo plazo de la deuda bancaria y los adecuados niveles de deuda no bancaria. Es de reconocerse, la experiencia y políticas de la administración municipal donde jugaron un papel trascendental la entonces tesorera municipal, María Remedios Pulido Torres, Mario Jorge Terminel (Titular del órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Ramiro Félix Ross (Secretario de Programación del Gasto Público y entre otros no menos importantes Jorge Martín López Vidaurry (Director de Planeación).No obstante la crisis económica mundial, en esas fechas, las finanzas sanas del Ayuntamiento de Navojoa tienen un precedente que no debe soslayarse ante una situación nada fácil para los responsables del erario público cuyo trabajo ha rendido más frutos para bien de los navojoenses.


Es de recordar que Navojoa en el segundo semestre del 2008 obtuvo una calificación de adecuada calidad crediticia por parte de las empresas Standard and Poors y Fitch Ratings. De 2 mil 500 municipios del país, sólo 75 decidieron someterse a rigurosos procesos de evaluación y calificación logrando resultados positivos en el manejo de las finanzas que ratificaron a Navojoa como un lugar seguro y confiable para la inversión.


En la actualidad tal situación ha permitido que poco más de 300 millones de pesos se inviertan en La Perla del Mayo por parte de empresas foráneas, aterrizando fuentes de empleo y otros beneficios. Aunado a lo anterior, el alcalde José Abraham Mendívil y Gerardo Yépiz Oroz, Tesorero municipal cuentan con un eficiente y profesional equipo integrado por Teresa Campoy Zazueta, Titular del Órgano de Control Interno y Luis Enrique Valenzuela Esquer, (Director de Planeación ) y tienen un brazo fuerte, por decirlo de alguna manera en la persona de Jorge Martín López Vidaurry, Secretario de Programación del Gasto Público del ayuntamiento para continuar en ese camino de la mejora continua en cuanto al manejo de las finanzas se refiere.


Y es que, sin menospreciar a nadie, López Vidaurry, Contador Público egresado del ITSON, cuenta con un impresionante currículo en el que sobresale una Maestría en Administración por el ITSON y actualmente es candidato a Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), afiliada a la Universidad de HARVARD y al Instituto de Massachusetts (MIT).


En esta tesitura entonces, no es aventurado decir que el ayuntamiento de Navojoa tiene la ventaja de contar con un sólido financiamiento bancario y bursátil, sin dejar de lado la transparencia en la aplicación de los recursos así como en el manejo de la deuda pública, acciones que permitirán que el rubro de las finanzas públicas siga siendo base para el desarrollo adecuado del actual gobierno y de las futuras administraciones municipales.


Por su atención, Gracias.