martes, 15 de junio de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR




NUESTRA IMAGEN
*¿Atole con el dedo a los residentes?
* La postura del Diputado Mariscales
Por Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. 15 DE JUNIO 2010.- La falta de respuesta del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) para definir el la situación de las casetas de cobro instaladas a la altura de la Jaula y Fundición en este municipio, fomenta el encono de los habitantes del sur de Sonora, al grado de que el H. Cabildo estudia endurecer acciones que podrían llevar al cierre de la ciudad.
En sesión ordinaria el órgano colegiado aprobó por unanimidad la integración de una comisión especial integrada por regidores de todos los partidos quienes en el corto plazo planean viajar a la Ciudad de México con el propósito de exigir respuestas al gobierno de Felipe Calderón.
Lo anterior ante la falta de cortesía y atención por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de FARAC y de la propia SC y T, según explicó el alcalde José Abraham Mendívil López. No obstante exista la documentación donde se plasman acuerdos y compromisos hechos con la antelación del caso, producto de la lucha de los residentes a través del Frente del Libre Tránsito.
Por tales razonamientos, Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por el 07 Distrito electoral que comprende la región del mayo, explotó, y calificó de negligente y falto de respeto a Sonora y al Poder Legislativo, así como a la sociedad en general a Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCy T.
Y no lo hizo sólo por hacerlo, sino que, cuenta con documentos en mano que indican que el 18 de septiembre del 2008 se firmó un convenio entre la SC y T y el Gobierno de Sonora, para modernizar con una inversión de 5 mil millones de pesos la carretera ampliada a cuatro carriles desde Estación Don hasta Nogales a efecto de resolver la problemática operativa de la vialidad y garantizar por ende la seguridad de los usuarios.
Entre los acuerdos (17 de marzo del 2010) figura además, se eliminen las casetas de peaje antes citadas, así como las ubicadas en Esperanza y Hermosillo y se practique una auditoría desde que el FARAC se hizo cargo de la administración de la carretera ampliada a 4 carriles con el propósito de determinar la fuente y uso de los fondos que demuestran.
Pese a los numerosos llamados y exhortos hechos por los la Cámara de Diputados, los Diputados federales del PRI y la Junta de Coordinación política en San Lázaro e incluso la propia Diputada de su bancada, Josefina Vásquez Mota, a Molinar Horcasitas pareciera que le importa una pura y dos con sal, por decirlo de alguna manera, y está dejando que el tiempo pase sin vislumbrar que en el corto plazo le estalle una bomba de tiempo, literalmente hablando, en el sur de Sonora.
Ante la situación, el legislador Mariscales propuso a sus compañeros que Molinar Horcasitas comparezca a la brevedad ante la Cámara de Diputados a efecto de explicar las razones por las que no ha dio respuesta a los puntos anteriormente citados. Lo delicado del caso amerita una pronta respuesta a la demanda de los sonorenses quienes aún confían en el apoyo del Gobernador Guillermo Padres Elías, pues a 20 años de la lucha anti casetas de cobro pareciera que la SC y T, CAPUFE, FARAC y el resto de las secretarías y organismos federales involucrados sólo quieren darnos atole con el dedo.
Conscientes de esta problemática los diputados Faustino Félix Chávez (18 Distrito electoral local), Alberto Guerrero López (19 Distrito electoral local) y Bulmaro Pacheco Moreno (21 Distrito Electoral) han mantenido su postura de rechazo a las casetas. Y a manera de ejemplo recuerdo la fábula de Esopo, la que cita el cascabel y el gato, donde se preguntaban los ratoncitos ¿Quién le pone el cascabel al Gato?, siendo análogo en el tema de las casetas de cobro en el sur de Sonora, correspondió al profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado federal por el 07 Distrito electoral, ponerle el cascabel al gato.
Por su atención, gracias.
*Nota. Esta columna se publicó el 15 de junio de 2010 en El Informador del Mayo y en Diario Digital Nuestra Imagen.