lunes, 7 de junio de 2010



Anticonstitucional violatoria autonomía municipal: Prospero Ibarra.
El alcalde en contra de la desaparición de la policía municipal

Comunicado de prensa

HUATABAMPO.-“Elevaremos hasta el Congreso de la Unión nuestra inconformidad por la iniciativa de crear 32 policías estatales únicas, medida que significaría la desaparición de las policías municipales, situación que consideramos como violatoria de la autonomía municipal, además de ser anticonstitucional”. Declaro Prospero Ibarra Otero, Presidente de la Asociación de Presidentes Municipales Aliancistas de Sonora, APMAS.
Ante el anuncio que dio el presidente Felipe Calderón de tomar la soberanía de la policía municipal y hacerla estatal, el alcalde Huatabampense afirmo que existe una preocupación unánime de los 31 alcaldes miembros de APMAS, mismos que están dispuestos a defender el mandato constitucional de velar por la seguridad pública de sus representados, además de que ninguna instancia o representante del poder ejecutivo o legislativo les ha tomado parecer para la implementación de esta iniciativa.
“En mi opinión, transferir las tareas de seguridad en los municipios a los niveles de gobierno estatal y federal no es la solución para enfrentar los problemas de seguridad pública que padecemos en el país, es una propuesta centralista y que de entrada es inconstitucional, ya que el artículo 115 constitucional le confiere esta obligación a los municipios en beneficio de sus habitantes”, señalo el también, Presidente Municipal de Huatabampo.
Además de considerar que en todo caso, de revisarse un nuevo esquema de coordinación en el tema de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno, tendría que fortalecerse y acuerparse debidamente las policías municipales ya que es en los municipios donde se padece este grave problema. “Actualmente los municipios requerimos de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, especialmente para dignificar la figura del policía municipal, así como en equipamiento y capacitación, entre otros recursos”. Señaló.
Por último, Ibarra Otero puntualizo, que es urgente e impostergable que se replantee el tema de la seguridad publica en el país, por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero en un marco de apertura y de manera incluyente, ya que no es posible que los directamente afectados con esta iniciativa de policías estatales únicas, son los municipios, y paradójicamente los alcaldes se encuentran fuera de esta discusión.